Guía sobre la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Lectura 12 minutos · 06 Sep 2023
Son muchos los inversores que se interesan por las subastas de plazas de garaje iniciadas por Hacienda. Se trata de un tipo de adquisición que resulta más económico que otros tipos de bien inmueble y que, además, suele estar sujeta a menos restricciones en materias como la existencia de contratos de alquiler vigentes. 

Para que pujes con plena tranquilidad, te contamos todos los detalles sobre las subastas de plaza de garaje de la Agencia Tributaria. En este artículo encontrarás: 

Razones por las que adquirir una plaza de garaje en subasta

Cuando nos planteamos pujar en una subasta de bien inmueble normalmente solemos pensar en pisos, casas o incluso solares o terrenos rústicos. Sin embargo, adquirir una plaza de garaje en subasta puede ser una opción muy rentable y, además, dado que su precio suele ser más reducido que el de otros tipos de inmueble, podrás iniciarte en el mundo de las subastas sin correr grandes riesgos. 

Además, se trata de un tipo de subasta muy frecuente: puedes acceder a todo tipo de plazas de garaje ubicadas en distintas áreas geográficas, bien para su posterior venta a mejor precio (sin que tengas que costear obras o reparaciones), bien para ponerlas en alquiler y obtener así un rendimiento a largo plazo. También, lógicamente, puedes adquirirlas para tu propio uso, ahorrando dinero con respecto a su precio de mercado.

Además, al contrario de lo que ocurre con viviendas en las que existan inquilinos con un contrato de alquiler vigente e inscrito en el Registro de la Propiedad (o, en general, siempre que el inquilino comunique la existencia de este contrato durante el procedimiento de subasta), en el caso de las plazas de garaje no existe obligación de mantener el contrato vigente. 

La única excepción la encontramos en aquellos casos en que ambos contratos (alquiler de vivienda y de plaza de garaje) se encuentren vinculados. En este segundo caso, la justicia puede considerar que la plaza de garaje queda integrada en el concepto de alquiler de vivienda destinada a la residencia habitual del inquilino. Por tanto, solo en este caso deberás respetar el contrato de alquiler hasta que finalice. 

Más allá de ello, invertir en plazas de garaje suele ser una opción sencilla, económica y rentable. Siguiendo los pasos y consejos de esta guía podrás pujar de forma segura y esquivar algunos de los escollos frecuentes que puedes encontrar en estos casos. 

Cómo funcionan las subastas de plaza de garaje de Hacienda  

Si sigues nuestro blog seguro que sabes que no todos los procedimientos que pueden terminar en subasta son iguales: algunas subastas proceden de juicios por reclamaciones de deudas en general (el llamado procedimiento de apremio), o bien de ejecuciones hipotecarias, de ejecuciones por parte de la Seguridad Social, de concursos de acreedores… En este caso, nos centramos en las subastas procedentes de Hacienda.

Estas subastas se inician porque existe una deuda contraída por un contribuyente o por una persona jurídica con la Agencia Tributaria. Tras intentar el cobro de esta deuda por otras vías, la última opción es la subasta de bienes propiedad del deudor. Entre ellos, podemos encontrar la subasta de plazas de garaje. 

El objetivo de Hacienda es, como ocurre en todos estos procedimientos, saldar su deuda gracias a la liquidez obtenida en la subasta. Para ti, como inversor, podrás hacerte con bienes por un precio inferior al que pagarías en condiciones normales de mercado.

Como ocurre con el resto de tipos de subastas, existen normas específicas para su celebración, determinadas por la normativa correspondiente: en este caso, se trata del Reglamento General de Recaudación. En general, la subasta es siempre única y se realiza siempre por medios electrónicos, a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Ten en cuenta estas normas previas a la subasta relacionadas con información, plazos y pautas:

Órgano competente en la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

El órgano de recaudación competente será quien acuerde la subasta de los bienes embargados para cubrir la deuda y las costas del procedimiento. Puede tratarse de Hacienda estatal, de Hacienda autonómica…

Información del acuerdo de enajenación en la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

En el acuerdo de enajenación deberán aparecer los datos que identifiquen al deudor y los bienes que se van a subastar, así como el tipo para su subasta. También la duración del plazo para la presentación de ofertas, que será de 20 días naturales.

Garantías para el deudor en la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Es importante saber que “en cualquier momento anterior al de emisión de la certificación del acta de adjudicación de los bienes, o, en su caso, al de otorgamiento de la escritura pública de venta, podrán liberarse los bienes embargados mediante el pago de las cantidades debidas, incluyendo no solo la deuda sino los intereses devengados, los recargos del periodo ejecutivo y las costas del procedimiento de apremio.” 

Esto significa que el pago de la deuda completa en cualquier momento de la subasta dará fin al procedimiento, de forma que el deudor podrá esquivar la subasta de, en este caso, la plaza o plazas de garaje. Esta regla protectora hacia el deudor es habitual y también se aplica en otros tipos de subasta.

Publicidad y plazos de la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Una vez realizadas las notificaciones, deberán transcurrir al menos 15 días hasta la celebración de la subasta electrónica. La subasta se anunciará en el BOE y se abrirá transcurridas al menos 24 horas desde la publicación del anuncio.

La celebración de la subasta también podrá anunciarse en medios de comunicación de gran difusión, en publicaciones especializadas y en cualquier otro medio adecuado al efecto cuando el órgano de recaudación competente así lo acuerde.

Información de anuncio de la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

En el anuncio aparecerá la fecha de la subasta, el órgano de recaudación ante el que se sigue el procedimiento y la dirección electrónica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas. También los datos esenciales de la subasta y de los bienes a subastar, indicando:

  • Descripción de los bienes o lotes, tipo de subasta para cada uno y tramos para la licitación, locales o recintos donde están depositados los bienes y los títulos disponibles y días y horas en que podrán ser examinados.

  • Cuando se trate de bienes susceptibles de ser inscritos en registros públicos, se indicará que los licitadores no tendrán derecho a exigir otros títulos de propiedad que los aportados en el expediente. Además, se indicará que, en caso de que los bienes no estén inscritos en el registro, el documento público de venta es título mediante el cual puede efectuarse la inscripción.

  • Indicación expresa de que en el tipo de la subasta no se incluyen los impuestos indirectos que graven la transmisión de dichos bienes, un dato importante para quienes pujen.

  • Obligación de constituir un depósito del 5 por ciento del tipo de subasta del bien o lote por el que se desea pujar en la forma que se indique. Además, se advertirá que si los adjudicatarios no satisfacen el precio del remate, ese depósito se aplicará a la cancelación de la deuda, “sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir por los perjuicios que origine la falta de pago del precio de remate.”

  • Expresión de las cargas, gravámenes y situaciones jurídicas de los bienes y de sus titulares que, en su caso, hayan de quedar subsistentes y afecten a los bienes.
  • Obligación del adjudicatario, en los 15 días siguientes a que le sea notificada la adjudicación del bien o lote, de ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de adjudicación. En su caso, se advertirá de la posibilidad de que el pago de la cantidad señalada podrá efectuarse el mismo día en que se produzca el otorgamiento de la escritura pública de venta.

Claves para pujar en una subasta de plaza de garaje iniciada por la Agencia Tributaria

Una vez aclarados los puntos anteriores, toma nota de cómo pujar en la subasta de una plaza de garaje iniciada por Hacienda: 

Quién puede pujar en una subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Podrás participar en la subasta siempre que tengas capacidad de obrar y no exista impedimento o restricción legal, siempre que te identifiques adecuadamente (deberás darte de alta en el Portal de Subastas del BOE). La única excepción es el personal adscrito al órgano de recaudación competente, los tasadores, los depositarios de los bienes y los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio.

Una vez abierta la subasta en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, solamente se podrán realizar pujas electrónicas.

Como adelantamos, los interesados que quieran participar en la subasta deberán estar dados de alta como usuarios del sistema y accederán a él por alguno de los medios electrónicos de acreditación de la identidad admitidos por el BOE, como el Certificado digital.

Depósito y reserva de postura en la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Además de constituir un depósito del 5 por ciento, al realizar la puja deberás declarar si deseas que tu depósito quede reservado para el caso de que el mejor postor de la subasta no cumpliera la obligación de ingresar el resto del precio de adjudicación en el plazo concedido. 

En ese caso, el bien podrá adjudicarse en favor de los que le sigan, por orden de sus respectivas posturas y, si fueran iguales, por el orden cronológico en que hubieran sido realizadas.

Cuando realices una puja inferior o igual a la que fuera la mayor oferta existente hasta ese momento, tu depósito quedará reservado.

Finalizado el periodo de presentación de ofertas, podrás recuperar tu depósito, salvo en caso de reserva de postura. La cantidad depositada por el mejor postor servirá como garantía del cumplimiento de la obligación de satisfacer el resto del precio de adjudicación y, en su caso, como parte del precio de venta. Las cantidades depositadas que hubieran sido reservadas quedarán disponibles una vez cumplida la obligación por el rematante o adjudicatario de satisfacer el resto del precio de adjudicación.

Plazos y cierre de la subasta de plaza de garaje iniciada por Hacienda

Una vez abierta la subasta, se podrán realizar pujas electrónicas durante el plazo señalado (20 días naturales desde su apertura). Las pujas “se enviarán electrónicamente a través de sistemas seguros de comunicaciones al Portal, que devolverá un acuse técnico garantizado con sello electrónico del momento exacto de recepción de la puja y de su cuantía”. En ese instante se publicará electrónicamente la puja y el postor que viera superada su puja será advertido de esta circunstancia por el sistema.

Serán admisibles pujas por importe superior, igual o inferior a la más alta ya realizada, que podrán ser reservadas para el supuesto de que el licitador que haya realizado la puja más alta no ingrese finalmente el precio de remate. En el caso de que existan pujas por el mismo importe, se preferirá la anterior en el tiempo.

Además, la subasta no se cerrará hasta que haya transcurrido una hora desde la realización de la última puja, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicialmente fijado, con un límite máximo de ampliación de 24 horas.

Normas sobre la adjudicación y pago en las subastas de plaza de garaje de Hacienda

Por último, toma nota de estas normas sobre el desarrollo de la subasta:

En las subastas de Hacienda existe una Mesa encargada de controlar este proceso. Una vez finalizada la fase de presentación de ofertas, la Mesa se reunirá en el plazo máximo de 15 días naturales y se procederá a la adjudicación de los bienes o lotes conforme a las siguientes reglas:

  • En caso de que la mejor oferta presentada fuera igual o superior al 50 por ciento del tipo de subasta, la Mesa adjudicará el bien o lote al licitador que hubiera presentado dicha postura.
  • Cuando la mejor de las ofertas presentadas fuera inferior al 50 por ciento del tipo de subasta, la Mesa, atendiendo al interés público y sin que exista precio mínimo de adjudicación, decidirá si la oferta es suficiente, acordando la adjudicación del bien o lote o declarando desierta la subasta.
  • Si para un mismo deudor se hubiera acordado la subasta de varios bienes simultáneamente y, finalizado el plazo de realización de pujas electrónicas, en virtud de las cuantías ofrecidas, no fuera necesaria la adjudicación de todos los bienes para cubrir la deuda reclamada en su totalidad, el orden de adjudicación que seguirá la Mesa se determinará de conformidad con las reglas contenidas en el artículo 169 de la Ley General Tributaria. En concreto, y entre otras cosas, se tratará de buscar la “menor onerosidad” para el deudor. El orden que marca la LGT pone en primer lugar el dinero efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito, seguido de créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo; sueldos, salarios y pensiones; bienes inmuebles; intereses, rentas y frutos de toda especie; establecimientos mercantiles o industriales; metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades; bienes muebles y semovientes; créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo. Este orden puede ayudarnos a identificar cuándo es más probable que la subasta decaiga por dejar de ser necesaria la enajenación de todos los bienes subastados para cubrir una deuda.
  • Una vez se adopte un acuerdo, se dará por finalizada la subasta y se procederá a levantar acta por el Secretario de la Mesa. Se designará al adjudicatario y, cuando existan interesados que sean titulares de un derecho de tanteo u otro de adquisición preferente que obligue a poner en conocimiento previo las condiciones de la adjudicación, se comunicará ésta a los interesados. La adjudicación acordada por la Mesa quedará en suspenso durante el plazo en el que, según la legislación aplicable, los interesados puedan ejercer su derecho de adquisición.
  • La adjudicación será notificada al adjudicatario, instándole para que efectúe el pago de la diferencia entre el precio total de adjudicación y el importe del depósito en los 15 días siguientes a la fecha de la notificación, con la advertencia de que, si no lo completa en ese plazo, perderá el importe del depósito que se aplicará a la cancelación de las deudas objeto del procedimiento. Todo ello “sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir el adjudicatario por los perjuicios que origine a la Administración la falta de pago del precio de remate y a cuyo resarcimiento quedará obligado en todo caso.”
  • En caso de existir otras posturas con reserva de depósito, la Mesa podrá acordar la adjudicación al licitador que hubiera realizado la oferta más elevada de aquellos cuyo depósito hubiera sido reservado, de acuerdo con las reglas de adjudicación anteriores.
  • Una vez ingresado el remate, se entregará a los adjudicatarios certificación del acta de adjudicación de los bienes. En ella deberá figurar, entre otras cosas, la transcripción de la propia acta en lo que se refiere al bien adjudicado y al adjudicatario. La certificación constituye un documento público de venta a todos los efectos y en ella se hará constar que queda extinguida la anotación preventiva hecha en el registro público correspondiente a nombre de la Hacienda Pública. También se expedirá mandamiento de cancelación de las cargas posteriores.

Ten en cuenta, finalmente, que es posible que las subastas de la Agencia Tributaria se realicen a través de empresas o profesionales especializados. En concreto “el órgano de recaudación competente podrá encargar la ejecución material de las subastas a empresas o profesionales especializados.”

En estos casos, los datos de publicidad de la subasta serán idénticos a lo descrito, y se anunciará “en la sede electrónica del organismo correspondiente”. También podrá anunciarse en medios de comunicación de gran difusión, en publicaciones especializadas y en cualquier otro medio adecuado al efecto cuando el órgano de recaudación competente así lo acuerde.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad a la hora de pujar por una plaza de garaje en un procedimiento iniciado por la Agencia Tributaria como próxima inversión.

Descubre ahora 2.996 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies