¿Cómo acceder a las Subastas del BOE?

Lectura 5 minutos · 21 Mar 2022
Si estás pensando en invertir en vivienda o en cualquier otro tipo de bien a través del sistema de subastas públicas, una herramienta básica para hacerlo es el portal de subastas BOE.

La mayor parte de las subastas que se desarrollan en el ámbito de lo público se celebran a través de esta plataforma, incluyendo las subastas notariales, las procedentes de juzgados y tribunales, las que lleva a cabo la Agencia Tributaria… En general, la principal excepción es la Seguridad Social, que celebra sus subastas a través de una plataforma propia.

Para que tengas claro cómo funciona el portal de subastas BOE, te contamos con detalle cómo acceder a subastas BOE desde este espacio.

1. Qué es el portal de subastas BOE

El portal de subastas BOE es un instrumento creado a partir de la Ley 19/2015, que otorga a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) la misión de la creación de un portal único de subastas judiciales y administrativas. La idea es simplificar este tipo de procesos y hacerlos más transparentes y accesibles, para que cualquiera pueda invertir con plena seguridad. Puedes acceder a él en este enlace.

Por otro lado, la Ley 1/2013 nos habla de la subasta notarial derivada de la venta forzosa extrajudicial. También este tipo de subastas se llevan a cabo de forma electrónica, a través de este portal accesible para todos. Lo único que necesitarás es identificarte y cumplir con las pautas y requisitos de cada subasta.

Si quieres saber cómo identificarte, te contamos pasos para obtener tu certificado digital para participar en una subasta del BOE, así como cuáles son los requisitos para participar en una subasta pública.

En cuanto a las subastas tributarias, el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, también hace referencia a la realización de estas subastas a través del portal BOE.

Los objetivos de esta herramienta nos dicen mucho acerca de su utilidad:

  • Evitar el solapamiento de procedimientos, unificándolos en un solo Portal.
  • Reutilizar los medios disponibles y ahorrar costes de alojamiento, mantenimientos y desarrollo.
  • Facilitar el procedimiento al ciudadano, que solo tendrá que darse de alta una vez y desde un solo sitio podrá participar en (casi) todos los tipos de subastas.
  • Facilitar la búsqueda de información, ya que con un solo motor de búsqueda se accederá a totalidad de las subastas públicas.
  • Facilitar la elaboración de estadísticas e informes, ya que se obtienen todos desde una única base de datos.
  • Garantizar la fiabilidad de las transacciones, a través del control de usuarios mediante certificados electrónicos.
  • Garantizar la transparencia mediante la implantación del sello de tiempo y la trazabilidad de todos los procesos.

2. Distintos tipos de Autoridades Gestoras de subastas en el portal BOE

Un concepto importante a la hora de participar en subastas publicadas en el portal BOE es el de Autoridad Gestora. Se trata de la figura responsable del proceso de ejecución de la subasta., y puedes acceder a esta información en la pestaña "Autoridad gestora" de la página de detalle de cada subasta.

Estas son las Autoridades Gestoras para los tipos de subastas contemplados en el Portal:

  • Las subastas judiciales, que son las realizadas por los Juzgados, bajo la responsabilidad del Letrado de la Administración de Justicia, que será la Autoridad Gestora de la subasta.
  • Las subastas notariales, que son las realizadas por las Notarías, bajo la responsabilidad del Notario, que será la Autoridad Gestora de la subasta.
  • Las subastas tributarias, que son las realizadas por las unidades de recaudación de las distintas administraciones públicas, siendo la Autoridad Gestora de las subastas tributarias la unidad de recaudación que realiza la subasta.
  • Las subastas administrativas generales, que son aquellas realizadas para la venta de los bienes patrimoniales de cualquier Administración Pública u organismo vinculado o dependiente de ella. La Autoridad Gestora de este tipo de subastas sería dicha Administración u organismo.

Además, otro organismo encargado de realizar subastas es la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos: se trata de un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia que, entre otras cosas, se encarga de la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal, así como del resto de las actividades delictivas propias del ámbito del decomiso ampliado, cuando ésta haya sido acordada judicialmente. Los bienes intervenidos, embargados o decomisados on ofrecidos por esta institución en el portal BOE para su subasta pública.

3. Cómo acceder al portal de subastas del BOE

Con toda esta información en la mano, lo único que necesitas para realizar el registro en el Portal será disponer de un certificado electrónico reconocido o cualificado que te identifique por tu DNI o NIE, o bien disponer de alguno de los mecanismos de identificación del sistema Cl@ve (Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente).

Desde AlertaSubastas recomendamos utilizar un certificado electrónico como mecanismo de identificación. Ten en cuenta que el Portal de subastas siempre obtendrá los datos de la persona física que figuren en él, independientemente del tipo de certificado que se utilice. Si en el certificado utilizado no se identificase a ninguna persona física con un DNI o NIE, no se podrá completar el registro, ya que en el Portal de subastas solo se permite el registro de personas físicas.

El primer paso para el registro es acceder a la web de registro del Portal de subastas BOE y elegir la opción de Registro con Certificado:

A continuación, se abrirá una ventana como la que te mostramos, en la que deberás rellenar todos los apartados utilizando tu información personal.

Acepta las condiciones y envía el formulario para finalizar tu registro. Durante este proceso, el Portal de subastas te asignará un usuario (tu correo electrónico y tu teléfono, indistintamente) y te pedirá que crees una contraseña, que podrás utilizar también para conectarte al Portal. El correo electrónico y el teléfono que proporciones tendrán que ser únicos, de manera que, no podrás utilizar el mismo correo o el mismo teléfono para registrar a varios usuarios.

En caso de que olvides tu contraseña, siempre podrás recuperarla pinchando en la página de recuperar contraseña y siguiendo los pasos indicados en las pantallas siguientes.

Solo tendrás que registrarte una vez: luego podrás acceder como usuario al portal de subasta siempre que quieras para realizar todos los pasos necesarios para invertir en subastas públicas, con tu certificado digital, tu usuario o contraseña o mediante plataforma cl@ve.

Para iniciar sesión, pulsa en el enlace de parte superior "Iniciar sesión" tal y como se muestra en la siguiente imagen.

A continuación, escoge la opción que prefieras: Certificado, usuario y contraseña o cl@ve.

Si tienes cualquier duda sobre la obtención de este Certificado, puede consultar nuestro post sobre cómo crear tu Certificado electrónico para participar en subastas del boe.

Además, si prefieres utilizar las credenciales de Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, recuerda que estas credenciales deberán obtenerse de forma presencial o utilizando un certificado electrónico: los usuarios de Cl@ve obtenidos por internet con carta de invitación no son válidos para operar en el Portal de subastas, por no alcanzar el nivel de seguridad requerido por el Portal.

Descubre ahora 2.643 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies