8 Pasos para obtener el Certificado Digital para pujar en las subastas del BOE

Lectura 6 minutos · 28 Feb 2022

Uno de los medios de identificación que puedes utilizar para acceder a las subastas del BOE es el Certificado Digital FNMT de Persona Física o, simplemente, Certificado Digital.

Se trata de una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, (FNMT-RCM), una entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Este documento, que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma, te permitirá confirmar tu identidad y pujar en cualquier en las subastas del BOE.

El Certificado Digital va necesariamente ligado a una persona física, si bien a la hora de pujar podrás elegir hacerlo en nombre de una persona jurídica. Sin embargo, el proceso de identificación siempre deberá ir vinculado a una persona ‘tangible’, con nombres y apellidos.

Por eso este tipo de Certificado es una herramienta extremadamente útil para acceder a todos los datos de las subastas del BOE y poder pujar: se instala en tu ordenador o terminal y se activa en cuestión de segundos.

Eso sí, primero deberás obtenerlo, y para ello deberás pasar por un proceso algo más complejo que en el caso de otros sistemas de identificación públicos, como Cl@ve. Lo bueno es que solo tendrás que pasar por este proceso una vez.

La propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) explica que cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

Cómo conseguir tu Certificado Digital para pujar en subastas del BOE paso a paso

  1. Prepara y verifica tu ordenador
  2. Instala el software para obtener el certificado digital
  3. Solicita a través de Internet tu certificado digital
  4. Genera la contraseña para poder descargar el certificado
  5. Acredita tu identidad en una oficina de Hacienda o la Seguridad Social
  6. Descarga tu certificado digital
  7. Utiliza tu certificado digital para acceder a las subastas del BOE
  8. Haz una copia de seguridad de tu certificado

1. Prepara y verifica tu ordenador

El primer paso es verificar que dispones de uno de los navegadores compatibles para instalar tu certificado digital. Los tienes especificados en el apartado de "Configuración previa" de la web de la FNMT.

Es indispensable que durante todo el proceso utilizes el mismo ordenador y que no lo formatees hasta que no hayas descargado el certificado.

2. Instala el software para obtener el certificado digital

A continuación deberás instalar el software que pone a tu disposición la propia institución en tu ordenador. Escoge el que se corresponda con el sistema operativo de tu ordenador. Pulsa aquí para descargar el software

3. Solicita a través de Internet tu certificado digital

El siguiente paso será solicitar a través de Internet tu certificado (puedes hacerlo en este enlace ), de forma que recibirás en tu email un código de solicitud que se te solicitará en el momento de acreditar tu identidad y en el momento de descargar tu certificado.

Enviar tu solicitud es muy sencillo. Una vez te encuentres en la página correspondiente dentro de la Sede de la FNMT-RCM, deberás rellenar la información que se te solicita:

  • Tu número de identificación (DNI).
  • Tu primer apellido (tal y como aparece en tu documento de identificación).
  • Tu correo electrónico, que deberás confirmar introduciéndolo una segunda vez para evitar errores.

Ten en cuenta que esta dirección de email será la que se asocie con cualquier comunicación o notificación sobre el ciclo de vida de tu certificado.

Por último, deberás aceptar las condiciones de expedición, asumiendo cualquier responsabilidad sobre la realidad de las declaraciones vertidas y sobre el uso del Certificado.

También estarás autorizando a la FNMT-RCM para que pueda consultar tus datos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, a los efectos de poder emitir la entrega de fotocopias de tu documento de identidad.

4. Genera la contraseña para poder descargar el certificado

Una vez enviada la solicitud, y con tu software previamente descargado, se abrirá una ventana con el configurador, y tendrás que generar una contraseña que se te solicitará posteriormente para descargar el certificado y para proteger las copias de seguridad.

5. Acredita tu identidad en una oficina de Hacienda o la Seguridad Social

Una vez cumplidos estos tres pasos, deberás acreditar tu identidad en una de las oficinas designadas para ello (por ejemplo, las de Hacienda o las de la Seguridad Social en tu localidad).

Te recomendamos que hagas este trámite en una oficina de Hacienda y recuerda que tienes que pedir cita previa antes de pasar a acreditar tu identidad. Aquí puedes solicitar cita previa en la oficina de Hacienda más próxima.

Transcurrida una hora desde que hayas acreditado tu identidad en la oficina de Hacienda, podrás descargar e instalar tu certificado en tu ordenador, usando para ello tu código de solicitud, que recibiste vía email.

6. Descarga tu certificado digital

Para realizar la descarga, entra en este enlace. y rellena los datos solicitados:

  • Número de identificación
  • Primer apellido
  • Código de solicitud

Al pulsar en el botón de descarga de tu certificado, se te solicitará la contraseña que has creado previamente, y se te invitará a realizar una copia de seguridad de tu nuevo certificado. Acepta y aparecerá un mensaje confirmando la instalación.

 

7. Utiliza tu certificado digital para acceder a las subastas del BOE

Una vez descargado e instalado el software, no tendrás que hacer nada, se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

Cuando encuentres una subasta en AlertaSubastas y quieras obtener más información sobre ella, o bien realizar el depósito o pujar, pulsa en el 'ir a página original' que encontrarás al final de la página y accederás al Portal de Subastas del BOE.

Una vez en el portal, podrás acceder a la parte privada del Portal de Subastas del BOE pulsando en la opción 'Inicio sesión' del menú superior derecho y te apareceran las tres opciones de acceso que permite el portal.

Escoge la opción "Utilizando el certificado electrónico cualificado con el que se ha registrado" y pulsa eĺ botón 'Conectar'. Se abrirá una ventana donde debes escoger tu certificado digital y pulsar en 'Aceptar'.


Una vez dentro, podrás llevar a cabo todo tipo de acciones relacionadas con la subasta: realizar depósitos, participar como postor, acceder a información sobre las subastas en las que hayas participado o estés participando,y gestionar sus datos de contacto.

En definitiva, se trata de la herramienta de identificación necesaria para llevar a cabo todo el proceso: desde el inicio de la subasta hasta la adjudicación final.

8. Haz una copia de seguridad de tu certificado

Por último, te recomendamos que guardes una copia del archivo del certificado que has descargado en tu nube preferida: Google drive, Microsoft one drive, Dropbox... y no olvides la contraseña, porque la necesitarás si quieres instalar el certificado en otro navegador.

 

Recuerda que, al utilizar AlertaSubastas recibirás información detallada acerca del bien subastado que no podrás encontrar de forma directa en el portal de subastas del BOE.

Pondremos a tu disposición, entre otras cosas, mapas e información catastral (siempre que se encuentre disponible) sobre cada inmueble. Nuestra herramienta está diseñada para que no tengas que perder tiempo localizando información: te ponemos todo en la bandeja de tu email para que puedas tomar tus decisiones de inversión de forma rápida, segura y precisa.

Descubre ahora 3.355 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies