¿Cómo funciona el portal de subastas del BOE?

Lectura 3 minutos · 29 Sep 2022
Participar en subastas públicas pasa necesariamente por conocer cómo funciona el Portal de Subastas del BOE. De un tiempo a esta parte (concretamente, desde 2015) este instrumento se ha convertido prácticamente en el único espacio en el que acceder a subastas públicas, incluyendo las notariales.

Los procedimientos de ejecución de todo tipo (hipotecarios, concurso de acreedorespor deudas con Hacienda…) se desarrollan en este espacio. La excepción más sonada es la de las subastas de la Seguridad Social , que se celebran en su propia plataforma : para todo lo demás, casi con toda seguridad tendrás que pasar por el Portal de Subastas del BOE.

Si quieres saber cómo acceder al portal de subastas BOE, te lo contamos en este artículo. Una vez tengas claro cómo hacerlo, te será de utilidad conocer estos conceptos básicos sobre cómo funciona el portal de subastas BOE y cómo se desarrollan sus subastas en función del tipo de bien y procedimiento del que procedan.

¿Qué son las subastas públicas y qué ventajas presentan?

La subasta pública es un tipo de subasta por la que se lleva a cabo la venta forzosa de uno o varios bienes de cualquier tipo con el fin de satisfacer una deuda pendiente. El origen de esta subasta puede ser variado, de la misma forma que lo es el tipo de deudor, la naturaleza de la propia deuda, el acreedor… Por eso, existen distintas fuentes de subasta pública.

La nota en común entre todas ellas es que la subasta pública se celebra a través de un procedimiento abierto, ya sea judicial (procedentes de juzgados y tribunales) o extrajudicial (acordados ante notario), y en ellas puede participar cualquier persona. De hecho, el Portal de Subastas del BOE se creó precisamente para facilitar el acceso a todo inversor interesado en este tipo de procesos de compra de bienes.

Además, las reglas del juego en las subastas públicas vienen definidas por ley y son estandarizadas precisamente para aportar seguridad jurídica, permitiéndonos comprender el funcionamiento de estos procesos y extrapolar las mismas reglas a distintos casos.

Las subastas electrónicas vienen reguladas principalmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), y se publican en el BOE por orden de la Administración de Justicia. La gran ventaja es que es posible adquirir bienes por un precio inferior a su valor de mercado. De ahí que muchas personas participen en subastas públicas con la finalidad de invertir.

También es posible adquirir en subasta pública bienes relacionados con nuestra actividad económica (maquinaria, etc.), vehículos, arte y joyas… La lista de posibilidades es casi infinita.

Regulación básica del Portal de Subastas del BOE 

El Portal de Subastas del BOE es un instrumento creado a partir de la Ley 19/2015, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y consiste en un portal único de subastas judiciales y administrativas. También se celebran en este espacio las subastas notariales derivadas de la venta forzosa extrajudicial, o bien de la venta voluntaria de bienes, formalizada ante notario.

La idea era simplificar este tipo de procesos y hacerlos más transparentes y accesibles, para que cualquiera pudiera invertir con plena seguridad. Así, cualquier ciudadano que lo desee puede acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE, realizar búsquedas de subastas (aunque con ciertas limitaciones), realizar depósitos y participar como postor.

Para que no te pierdas ningún dato relevante, recordamos cuáles son las subastas a las que puedes acceder en el portal BOE:

  • Las subastas judiciales, que son las realizadas por los Juzgados, bajo la responsabilidad del Letrado de la Administración de Justicia, que será la Autoridad Gestora de la subasta.

  • Las subastas notariales, que son las realizadas por las Notarías, bajo la responsabilidad del notario, que será la Autoridad Gestora de la subasta.

  • Las subastas tributarias, que son las realizadas por las unidades de recaudación de las distintas administraciones públicas, siendo la Autoridad Gestora de las subastas tributarias la unidad de recaudación que realiza la subasta.

  • Las subastas administrativas generales, que son aquellas realizadas para la venta de los bienes patrimoniales de cualquier Administración Pública u organismo vinculado o dependiente de ella. La Autoridad Gestora de este tipo de subastas sería dicha Administración u organismo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el procedimiento para la enajenación de bienes embargados que está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es distinto del que se utiliza para las subastas notariales, las tributarias o las administrativas generales. También hay reglas concretas para los bienes que proceden de la ejecución de garantía hipotecaria o prenda.
 

En nuestro blog encontrarás guías específicas para cada uno de estos procedimientos, aunque siempre deberás atender a lo que recoja el edicto de la subasta: este es el documento clave para conocer sus condiciones. Ante la duda, lo mejor es consultar a un profesional especializado en subastas.

Descubre ahora 3.694 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies