Cómo obtener tu certificado digital online para pujar en subastas públicas

Lectura 5 minutos · 28 Dic 2023
A la hora de participar en cualquier subasta pública en el Portal de subastas del BOE, un paso previo imprescindible es identificarte a través de alguno de los medios admitidos por este organismo. Uno de ellos es el Certificado Digital FNMT de Persona Física o, simplemente, Certificado Digital. Si aún no cuentas con él, debes saber que ya es posible obtenerlo online, algo que sin duda agilizará y hará más sencillo el proceso de comenzar a pujar en subastas sin incidentes. Te contamos cómo obtener tu certificado digital online para pujar en subastas públicas.

¿Por qué es necesario el certificado digital para participar en subastas?

Contar con un certificado digital no es imprescindible, ya que existen otras vías de identificación, como el sistema Cl@ve. Sin embargo, se trata de una de las herramientas más fáciles de utilizar una vez obtenida, ya que se instala en tu ordenador y se activa rápidamente cada vez que lo necesites.

Eso sí, el proceso de generación del certificado digital por primera vez ha sido tradicionalmente algo más engorroso de lo habitual, especialmente en tiempos en los que la mayoría de trámites con la Administración pueden llevarse a cabo de forma telemática. 

Hasta hace poco era necesaria tu presencia física en una oficina provincial de Hacienda o de la Seguridad Social para probar que efectivamente eres quien dices ser. Afortunadamente, esto ha cambiado. 

Si quieres saber qué es exactamente el certificado digital, se trata de una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, (FNMT-RCM), una entidad pública española adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dado que este documento te vincula con determinados datos de verificación, te permitirá pujar en cualquier subasta del Portal del BOE. 

Recuerda que, en el caso de las subastas de la Seguridad Social, éstas todavía se celebran presencialmente mediante un sistema de pujas en sobre cerrado, por lo que podrás identificarte in situ con tu DNI.

Cómo obtener tu certificado digital telemáticamente

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) deja claro que cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su DNI o NIE, puede solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet. 

De esta forma, gracias al también llamado Certificado de Persona Física o Certificado de Usuario, podrás intercambiar información con organismos y otras personas con la garantía de que solo tú y tu interlocutor podrán acceder a ella. Impuestos, recursos y reclamaciones, censo de población y viviendas, padrón municipal, multas de circulación, solicitud de subvenciones… son algunos ejemplos de trámites a tu alcance mediante certificado digital

Actualmente existen cuatro formas de obtener tu certificado digital: 

En los siguientes apartados nos detendremos en aquellas que tienen carácter telemático.

Obtener tu certificado digital con vídeo identificación 

Este proceso se divide en los siguientes pasos:

  • Instala el software necesario en tu ordenador, que puedes encontrar aquí.

  • Solicita tu certificado rellenando este formulario. Cuando lo hagas, recibirás en la cuenta de correo electrónico que hayas facilitado un Código de Solicitud que se te requerirá en el momento de acreditar tu identidad, así como cuando descargues tu certificado. 

  • Acredita tu identidad a través de vídeo identificación. Para ello, escanea con tu móvil el código QR que aparecerá en la pantalla de tu ordenador. En este proceso deberás escanear tu DNI por ambas caras y se te solicitará una identificación facial para corroborar la correlación entre ambos documentos. En un máximo de 2 días hábiles, tu vídeo de identificación será revisado y recibirás un correo de aviso en el que se te informará acerca de si se ha aprobado o rechazado.

  • Una vez recibas tu confirmación positiva, descarga tu certificado haciendo uso de tu Código de Solicitud. Instálalo y realiza una copia de seguridad.

Ten en cuenta que el servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado, como siempre, no tiene coste.

Obtener tu certificado digital utilizando tu DNIe

Si ya cuentas con un DNIe válido y no revocado, así como con un lector de DNie, podrás obtener tu certificado digital sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Instala el software necesario en tu ordenador, que puedes encontrar aquí.

  • Solicita tu certificado, teniendo en cuenta que debes tener un certificado válido con el que identificarte para solicitar tu certificado digital. Al final del proceso recibirás en tu correo electrónico el Código de Solicitud necesario para poder descargar el certificado.

  • Descarga tu certificado. Podrás hacerlo aproximadamente una hora después de tu solicitud, utilizando tu Código de Solicitud. Instálalo y realiza una copia de seguridad.

Obtener tu certificado digital utilizando tu móvil

La tercera posibilidad de hacerte con tu certificado digital telemáticamente consiste en hacerlo vía móvil. 

Estos son los pasos que debes seguir: 

  • Descarga la app desde la tienda de tu dispositivo (disponible en Google Play y en App Store). 

  • Solicita tu certificado a través de la app.

  • Acredita tu identidad. Puedes hacerlo con vídeo identificación (con el mismo coste que en el caso anterior), o bien presencialmente en una Oficina de Acreditación de Identidad. En este caso, dado que queremos que el procedimiento sea totalmente telemático, elegiremos la primera opción.

  • Descarga tu certificado a través de la app.

Se trata de una aplicación completamente gratuita, aunque el proceso de solicitud tiene un coste de 2,99€.

En definitiva, para poder evitar tu presencia en una oficina deberás hacer uso de la vídeo identificación, ya sea procediendo desde tu ordenador o desde tu móvil. 

 

Descubre ahora 2.561 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies