Ya sabemos que existen determinados tipos de subasta especialmente frecuentes: procedimiento de premio, ejecución hipotecaria, concurso de acreedores, división de cosa común… son algunos de sus procedimientos de origen, y también las encontramos notariales, de Hacienda, de la Seguridad Social…
Sin embargo, existen otras instituciones que, en el marco de sus competencias, llevan a cabo procedimientos de subasta que, en ocasiones, pueden resultar algo más desconocidos. Conocer (y controlar) estas fuentes puede ayudarte a maximizar tu beneficio al invertir, así como a acceder a un abanico más amplio de bienes.
Para que no pierdas ninguna oportunidad de inversión, toma nota de este listado de subastas secundarias:.
A continuación te ofrecemos algunas fuentes de subasta menos frecuentes. Recuerda que desde AlertaSubastas puedes acceder a información ampliada sobre cada subasta publicada en España y filtrar según tus intereses: localización, tipo de bien, procedimiento de origen… Inicia hoy tu prueba gratuita y descubre todas las ventajas de esta herramienta.
Las distintas administraciones de menor escala (ayuntamientos, diputaciones…) también pueden iniciar procedimientos de apremio para satisfacer las deudas contraídas por los contribuyentes en lo referente a impuestos de recaudación local, multas, etc.
Estas subastas se harán públicas en el BOE y se gestionarán a través de esta vía. También pueden encontrarse en los Boletines Oficiales regionales que correspondan.
Desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas también es posible acceder a subastas, así como a venta directa de bienes relacionados con procedimientos judiciales por delitos relacionados con sustancias estupefacientes, decomisados a narcotraficantes.
Estas subastas también se publican en el BOE, aunque puedes consultarlas desde la propia web del Ministerio de Sanidad. El dinero obtenido o los objetos incautados suelen destinarse a la lucha contra la droga (inversión en prevención y rehabilitación, o fondo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para la Agencia Tributaria e Instituciones Penitenciarias, entre otros).
Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, entre otras cosas, ofrece la venta directa o la subasta de inmuebles no adjudicados en subastas públicas.
Aunque se dedican principalmente a venta directa, en el portal de Adif también podemos encontrar subastas de bienes. Se trata, en general, de viviendas que fueron alquiladas a empleados público de esta institución.
La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) es una sociedad estatal mercantil que funciona como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los poderes adjudicadores dependientes de ella.
Es posible encargarle directamente todo tipo de trabajos sobre bienes o derechos integrantes de patrimonios públicos o susceptibles de serlo. SEGIPSA celebra periódicamente subastas de bienes muebles e inmuebles, que puedes consultar en su web.
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa, también lanza subastas de bienes dentro del área inmobiliaria (viviendas, solares, parcelas, locales, edificios, oficinas y garajes). Sus anuncios aparecen en el BOE, pero también puedes consultar su web.
También Correos celebra subastas de bienes de los que la institución quiere desprenderse, que puedes consultar en su web. Toda la información relativa a los anuncios de licitaciones y adjudicaciones del Perfil del Contratante del Grupo Correos, se encuentra en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Aunque existen múltiples fuentes de subastas, la mayoría de ellas se publican en el Boletín Oficial del Estado o en el portal correspondiente de la Seguridad Social, si bien resulta complicado invertir tiempo en permanecer al día en todas ellas: la consulta y filtrado de bienes de interés puede resultar engorrosa, por lo que herramientas como las que pone a tu disposición AlertaSubastas pueden permitirte ahorrar tiempo y dinero: accede a tu prueba gratuita y comienza a recibir un filtrado diario en tu correo electrónico con todas las nuevas subastas que coincidan con tus criterios de búsqueda.