¿Cómo obtener la nota simple de un inmueble en subasta?

Lectura 4 minutos · 19 Oct 2022
Si estás pensando en pujar en la  subasta de un bien inmueble, sea cual sea el tipo de procedimiento de origen y sea cual sea el tipo de inmueble de que se trate, un documento imprescindible que debes analizar con detalle antes de dar ningún paso es la nota simple.

En la nota simple aparece recogida información detallada sobre la situación jurídica del bien -son de especial interés las cargas que pesan sobre él- y, por tanto, servirá para determinar el coste real de tu operación, así como para calcular el beneficio que potencialmente puedas obtener al invertir en el inmueble de que se trate: un piso, un local, una casa, una plaza de garaje…

Por eso en este post te contamos cómo obtener la nota simple de un bien inmueble en subasta.

En este artículo encontrarás:

¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad?

La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad y en él aparecen recogidas distintas circunstancias relacionadas con la situación jurídica de un bien inmueble determinado. Es una especie de ‘radiografía' de toda la vida del bien: a quién ha pertenecido, cuándo ha cambiado de manos y a quién o a quiénes, qué cargas pesan sobre él… y, por supuesto, cuál es su ubicación exacta, cuál es su extensión, cuáles son sus datos catastrales, accesos, etc.
 
Es importante que la información de la nota simple se encuentre actualizada para que no pasemos por alto cualquier nueva anotación que pueda afectar a nuestra inversión. Por eso se dice que la nota simple debe haberse expedido como máximo con un mes de antelación al momento de la compraventa. 
 
Para estar seguros de que no se nos escapa ningún dato importante, es mucho mejor solicitarla por nuestra cuenta: se trata de un trámite sencillo y económico que puedes realizar online sin grandes justificaciones, ya que basta con alegar un interés legítimo, como tu interés en adquirir el bien.

¿Cómo interpretar la información de una nota simple?

En cuanto a por qué es tan importante estudiar la nota simple antes de pujar por un bien inmueble en una subasta de cualquier tipo, la respuesta es sencilla: determinadas cargas (puedes consultarlas aquí) pueden lastrar tu inversión. Por ejemplo, si existe un usufructo vitalicio a favor de un tercero que te impida disponer del bien, o si existe algún embargo o alguna deuda que subsista y de la que puedas ser responsable en el futuro. 
 
Para información más detallada acerca de los distintos tipos de cargas de un inmueble que puedes encontrar en una nota simple, te recomendamos leer este artículo
 
Lo más importante que debes saber es que la norma general nos dice que el comprador se subroga en las cargas anteriores a la carga que ocasiona la subasta, y que se cancelan las posteriores. Más concretamente, quien resulte adjudicatario del bien inmueble deberá aceptar la subsistencia de las cargas o gravámenes anteriores, si estos existen, y subrogarse en la responsabilidad derivada de ellos.
 
Por eso, ante la duda, consulta a un profesional antes de pujar, y asegúrate de comprender el contenido de toda la nota simple para hacer números con la máxima certidumbre posible.

¿Qué se necesita para solicitar una nota simple en el Registro?

Solicitar la nota simple de un inmueble es muy sencillo y puedes hacerlo desde casa, sin necesidad de desplazarte a la oficina correspondiente del Registro de la Propiedad. Te contamos cómo pedir una nota simple por internet: si quieres realizar este trámite online, accede a la web de servicios online del Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Encontrarás como primera opción de la web (a tu izquierda, debajo del menú superior) un botón para solicitar tu nota simple. 
 
Una vez dentro, deberás introducir la información necesaria para localizar tu finca e identificarte (utiliza para ello tu Certificado digital, necesario también para pujar en las subastas del portal BOE). 
 
Podrás utilizar, de forma alternativa, la siguiente información identificativa sobre el inmueble para solicitar tu nota simple:

  • El CRU o Código Registral Único (antiguo IDUFIR, identificador único de finca registral). Se trata de un número asociado a cada inmueble, y basta con conocerlo para identificarla.
  • Los datos del actual titular. Como mínimo, deberás introducir su DNI/NIE/Pasaporte/Identity Card y sus apellidos o denominación social. Introducir el nombre es opcional.
  • Datos registrales (dirección, número de finca… que permitan localizar el inmueble).
  • Otros datos (provincia, municipio, Registro correspondiente, calle, número y demás datos de localización).

Una vez aportados estos datos, deberás indicar si actúas en nombre propio o por cuenta y en nombre de otra persona. También especificar un interés legítimo entre los siguientes: 

  • Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad.
  • Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones.
  • Investigación para contratación o interposición de acciones.
  • El solicitante es titular de algún derecho sobre la finca.
  • Otros (si marcas esta casilla, deberás indicar de manera clara el motivo de la petición y el fundamento legal en que se apoya).

¿Cuánto cuesta pedir una nota simple al Registro de la Propiedad?

El coste actual de una nota simple es de 9,02 euros, tasa que podrás pagar online.

Una vez hayas pagado (mediante tarjeta de crédito o débito), recibirás una factura electrónica y tu nota simple en el correo electrónico que hayas facilitado previamente. También puedes solicitar una nota simple acudiendo a una oficina del Registro de la Propiedad, aportando la información necesaria y abonando la tasa correspondiente.

¿Para qué sirve una nota simple de un inmueble?

Recuerda, por último, que gracias a la nota simple podrás verificar que la vivienda, finca rústica, garaje o local comercial no tiene ningún problema registral o carga (o identificar cuáles existen y su importancia), pero también verificar datos de la finca, como su extensión real, sus accesos, su ubicación…

Descubre ahora 3.172 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Contactar

Sobre AlertaSubastas

AlertaSubastas © 2016-2022
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2022
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies