Procedimiento de puja: claves para participar en una subasta

Lectura 7 minutos · 01 Jun 2023
El procedimiento de puja es el momento clave de cualquier subasta pública en la que decidas invertir. Conocer sus reglas te permitirá participar de forma más segura y competir en igualdad de condiciones con el resto de inversores, usando tu dinero con cabeza y evitando errores en el proceso que puedan lastrar tus inversiones. 

Por eso en este artículo queremos explicarte paso a paso cómo funciona el procedimiento de puja. Ten en cuenta, además, que cada tipo de subasta cuenta con reglas específicas que debes conocer en cuanto a aspectos como los porcentajes mínimos por los que puedes adjudicarte el bien, los casos en que la subasta puede suspenderse… Te recomendamos leer este post sobre los tipos de subasta (enlace a nuevo post), donde podrás acceder a las reglas específicas de cada uno de ellos. 

En este artículo te contaremos: 

Pasos previos antes de pujar en una subasta pública 

El primer paso antes de participar en una subasta consiste en elegir el bien o lote de bienes por el que queremos pujar. Esto dependerá de cuáles sean nuestros intereses: es posible que busquemos una vivienda para vivir, un bien inmueble de cualquier tipo para invertir, maquinaria industrial para nuestro propio negocio, un vehículo, etc. 

En AlertaSubastas tienes herramientas que te permiten localizar rápidamente los bienes en subasta que cumplan tus criterios de inversión. Una vez te registres, podrás acceder a todas las subastas activas que existen en estos momentos. Puedes crear una cuenta gratuita de prueba en AlertaSubastas desde aquí.

Lo más importante es valorar todas las características del bien o lote de bienes y, en la medida de lo posible, informarnos acerca de su estado, antigüedad, uso previo… También deberemos permanecer muy atentos a las condiciones de la subasta, teniendo en cuenta el tipo de procedimiento del que provenga, ya que ello determinarán las reglas aplicables. 

En cualquier caso, como veremos, siempre tendremos acceso a las condiciones de ejecución de la subasta, sobre las que se informa en cada una de ellas durante el propio proceso de participación. En caso de duda, lo mejor es consultar la normativa o acudir a un profesional antes de dar ningún paso. 

Elección de subasta 

Cada vez que participamos en una subasta celebrada a través del portal de subastas del BOE deberemos elegir el bien o lote porque queremos pujar. Siempre aparecerá información sobre el tiempo de duración restante de la subasta antes de que realicemos nuestra puja. Puedes refrescar esta información actualizando la página, algo especialmente útil cuando participes a última hora y el proceso esté a punto de cerrarse. 

Además, antes de pujar se te informará acerca de cuál es la puja más alta hasta el momento. Debes tener en cuenta que solamente se permitirá a cada postor confirmar la última puja enviada, descartando las pujas enviadas anteriormente que no hayan sido confirmadas.

Condiciones de ejecución de la subasta

Antes de pujar es importante leer detenidamente las condiciones de ejecución de la subasta, que deberás aceptar antes de seguir adelante. Por ejemplo, es frecuente la referencia a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en el caso de las subastas judiciales, a la Ley del Notariado para las subastas notariales o el Reglamento General de Recaudación, así como a su normativa de desarrollo.

Otra referencia frecuente es la relativa al artículo 668 de la LEC. En él se explica que todo licitador acepta como suficiente la titulación que existe en el procedimiento de ejecución, o bien asume su inexistencia, con todas las consecuencias que de ello se deriven. También las consecuencias de que sus pujas no superen los porcentajes del tipo de la subasta establecidos en la normativa aplicable.

Siempre debes tener en mente, en el caso de las subastas de bienes inmuebles, que, por el simple hecho de participar en la subasta, aceptas subrogarte en todas las cargas, gravámenes y asientos anteriores al crédito que da lugar a la venta forzosa del bien. 

El propio texto te invita a consultar la normativa en el apartado “Ayuda” del Portal antes de continuar en caso de que no tengas claras las condiciones de la subasta. 

Identificación y consignación de depósito

Otro de los pasos previos a la puja consiste en aclarar si actúas en nombre propio o bien en representación, en todo o en parte, de otras personas. También es posible seleccionar la opción de actuar en régimen de gananciales, un dato clave teniendo en cuenta que, en este caso, estarás pujando el nombre de la comunidad del matrimonio, pasando los bienes a formar parte de dicha comunidad en caso de que resultes adjudicatario.

El propio portal de subastas aclara que, en caso de que actúes en régimen de gananciales o representes en todo o en parte a otras personas y resultes adjudicatario, deberás acreditarlo posteriormente ante la autoridad gestora de la subasta, aportando la correspondiente documentación. Deberás conocer y aceptar la responsabilidad para actuar en la modalidad seleccionada de la subasta.  

Además, deberás constituir obligatoriamente el depósito previo para participar en la subasta. Su cuantía suele consistir en un porcentaje sobre el valor que se haya dado al bien o lote de bienes, y este porcentaje puede variar en función del procedimiento de origen. Por ejemplo, en el caso de la subasta de inmuebles en procedimiento de apremio, este importe asciende al 5 % del valor.

Llegado a este punto, deberás indicar los datos bancarios de la cuenta en la que se materializará el depósito. Tendrás una casilla disponible en caso de que el titular de la cuenta sea una sociedad y tú estés autorizado para pujar utilizándola. 

Los datos de tu depósito deberán quedar claros: tu NIF, tu nombre, el importe y el código IBAN de la cuenta que vayas a utilizar serán los datos necesarios para poder constituir tu depósito. Además, es importante que sepas que el código IBAN deberá corresponder a una de las entidades bancarias colaboradoras con el portal de subastas del BOE. 

El depósito se constituirá normalmente a favor del Tesoro Público, en la cuenta de depósitos de la Agencia Tributaria, con fecha del día en que la realices y por la cantidad indicada en el campo importe, si bien es posible que tu entidad bancaria te cobre alguna comisión por este tipo de operación. 

Debes saber que la cantidad consignada quedará indisponible para ti o para el tercero el nombre del cual actúes, o bien para la sociedad de gananciales en cuyo nombre participes. 

Reserva de postura

Otro punto clave consiste en indicar si deseas o no realizar reserva de postura. En concreto, se te preguntará si deseas reservar tu puja para el caso de que tu mejor postura no resulte adjudicataria, ir adjudicatario no completé en el plazo de tiempo establecido el pago del importe total que ofreció en la subasta.

En ese caso, el adjudicatario será el siguiente postor con mejor puja extraído únicamente de aquellos que hayan reservado su puja. Te recomendamos leer este artículo en el que te explicamos con detalle qué significa reserva de postura

En caso de que no resultes el mejor postor de la subasta, pueden ocurrir dos cosas en función de si has realizado o no reserva de postura: 

  • Si no la has realizado, se ordenará la devolución del importe consignado cuando la subasta completa haya concluido en el Portal de Subastas (o el lote al que corresponde el depósito, cuando la subasta contenga lotes de adjudicación separada), o bien cuando la subasta sea cancelada por la autoridad gestora. 

  • Si la has realizado, se ordenará la devolución cuando la autoridad gestora finalice o cancele la subasta completa o el lote al que corresponde el depósito, si la subasta contiene lotes de adjudicación separada. Esto ocurrirá normalmente una vez finalicen todos los trámites relativos al adjudicatario, lo que en ocasiones puede llevar meses o incluso años. Ten en cuenta que no existe un límite temporal para la duración de esta última fase de la subasta.

Confirmación de la puja 

Una vez completados todos estos pasos, podrás hacer efectiva tu puja, que deberás confirmar revisando cuidadosamente todos los datos necesarios. 

Asegúrate de estar pujando por el bien o lote de bienes que deseas, analiza detenidamente que el importe que ofreces es el que realmente quieres ofrecer, asegúrate de estar reservando (o no) tu puja o postura y revisa también el nombre de quien estás pujando. Comprueba también que tu cuenta bancaria es correcta.

Para que la puja sea válida debe confirmarse. Habitualmente se te enviará un correo electrónico a la dirección de e-mail que hayas indicado y un mensaje de texto al número de teléfono que hayas facilitado. En ambos medios se te ofrecerá un código de verificación que deberás introducir en el recuadro correspondiente antes de continuar.

Una vez realizada la puja podrás volver a la página principal y consultar cuál es el tiempo restante de duración de la subasta, ver cuál es la puja más alta hasta ese momento y contrastar con el importe de tu puja, constando también la fecha y hora en que la realizaste. Siempre puedes volver a pujar si lo estimas conveniente, en cuyo caso se repetirán todos los pasos anteriores. 

Qué pasos dar si resultas adjudicatario en una subasta pública

En caso de que resultes el mejor postor, el Portal de Subastas ordenará automáticamente la transferencia de tu depósito a la cuenta de la autoridad gestora. Si por cualquier circunstancia fuera necesario devolver el importe de este depósito, deberás solicitarlo a la autoridad gestora, sin intervención del Portal de Subastas en esa operación.

Además, para hacer efectivo el cierre de la subasta y la adjudicación del bien a tu favor, deberás ingresar la diferencia entre el precio ofrecido y el depósito realizado en la cuenta de la autoridad gestora en el plazo en que ésta lo requiera. De lo contrario, el bien pasará al siguiente mejor postor.

Descubre ahora 3.698 subastas activas
Todas las subastas de BOE Judiciales, Hacienda, Seguridad Social y Notariales de tu provincia o municipio cada día en tu email
Prueba 30 días gratis
No requiere tarjeta

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email

Empieza

Prueba 30 días gratis
Inicio
Accede a tu cuenta

Recursos y ayuda

Sobre AlertaSubastas

Contactar
AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies

Todas las Subastas Públicas
cada día en tu email.



AlertaSubastas © 2016-2024
Términos y condiciones · Política de privacidad · Política de cookies